miércoles, 2 de julio de 2014

Generaciones mas Actuales

Luis Aquino



Nací en San Juan de Puerto Rico y fuí criado en el pueblo de Río Grande.
La primera vez que me interesé por algo relacionado con música, fué a los 7 años de edad, cuando comencé a tocar bongó.  No lo soltaba, siempre andaba conmigo en cada reunión familiar.
Pero a los 10 años de edad, en uno de los Festivales en Río Grande, ví a la Banda Municipal marchando por la calle y la sección de trompetas capturó mi atención.  ¡Qué hermoso sonido!  Las trompetas dominaban las melodías del grupo.  Era imposible no disfrutarlas, me enamoré del instrumento.  Meses después, mi madre me llevó a donde la Banda ensayaba.  Cada año, abrían sus puertas para añadir nuevos músicos y llenar las plazas de los que se iban.  Ya yo tenía 11 años.  Ramón Collado, quien era el Director, me aprobó para tocar trompeta.  Sin embargo, por mi condición de asmático y al ver de cerca el gran esfuerzo que algunos ejercían al tocar el instrumento, tuve miedo que tocar trompeta me fuera a hacer daño y comencé tocando Onóveno.  Luego de tres o cuatro meses, me cambiaron a Trompa Francesa y como dos meses después, a trompeta.  Ya le había perdido el miedo al instrumento y qué bueno, porque ha sido una gran ayuda para controlar el asma.
Más o menos un año después, comencé a estudiar en la Escuela Libre de Música de Carolina.  Allí, tomé clases con Emilio Reales y Julio "Yuyo" Martínez.  Mi primera experiencia como músico profesional vino pronto, con el grupo Los Mini Salseros.  Hasta llegamos a grabar dos temas, todos juntos en un estudio.  De más está decir que me encantó la experiencia de grabar y el convertirme en un músico de grabación se volvió una de mis metas.
En el 1980, mi familia se mudó a la ciudad de San Juan.  Comencé a estudiar en la Escuela Libre de Música de Hato Rey con el maestro Miguel Peña.  Muy pronto sucedió que comencé a tocar profesionalmente al lado de grandes trompetistas de mi país como, Juancito Torres, Elías Lopés, Wilson Brignoni, Manolín Allers, Eddy Feijoó, Angel "Angie" Machado, Héctor "Tito Trompeta" Rodríguez, Vicente "Cusi" Castillo y otros, quienes me enseñaron mucho de lo que incluye ser un trompetista profesional.  He sido bendecido con la experiencia de compartir con ellos y extraño a los que ya no están con nosotros.
Luego de terminar la escuela superior, fuí a la Universidad de Miami, al programa de Studio Music and Jazz.  Mi profesor de trompeta allí fué Gilbert Johnson y logré llegar a ser el primer trompeta en la Concert Jazz Band (CJB), bajo la dirección de Whit Sidener.
A lo largo de mi carrera he tenido el placer de tocar en vivo y grabar con muchos artistas, a quienes le estoy agradecido por la confianza depositada en mí.
Aquí debo mencionar a dos grandes trompetistas y maestros quienes, en momentos distintos, literalmente  salvaron mi carrera.  Quique Quiñonez y Bobby Shew.  Gracias a ellos hay muchos trompetistas tocando mucho mejor, incluyéndome.
He estado en gira con:
Alejandro Sanz El Tren de los momentos - 2007-2008 Ricky Martin Life - 2006 David Bisbal Buleria - 2005 Yanni Tribute - 1997-98
Y muchos otros, como Franco de Vita, José Luis Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Elvis Crespo y Gropomanía.

Algunas de mis discografia que he trabajado

                                          




Joenuel Lebrón Millan

 


De las Nuevas Generaciones se puede decir, actualmente primer trompeta de Marc Anthony.

¿Cómo le dio por tocar la trompeta, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente?
Fue mi madre la que me inculcó estudiar música a los 11 años y me apuntó a la Escuela Libre de Música de Humacao. Yo no quería, así que le dije «si quieres que estudie, será percusión». La 'mala pata' es que ese año no había maestro de percusión y me preguntaron qué otro instrumento quería. Yo les dije, pensando en que en mi familia ya eran músicos (aunque no de universidad, sino de oído), que quería la trompeta. ¡Mami puso un grito en el cielo! Habló con el encargado (que era el profesor de trompeta) y le dijo que yo no debía tocar ese instrumento porque me habían operado de las cuerdas vocales; que si el esfuerzo, que si lo otro... En fin, el profesor le dijo, un poco molesto: «¿Qué dices? ¡La trompeta se toca con los pulmones, no con la garganta!» (risas).
Me di cuenta de que quería dedicarme a ella profesionalmente cuando ya estaba en grado décimo, cuando empecé a grabar y a tener ingresos.
¿Dónde y con quién ha estudiado?
En la Escuela Libre de Música de Humacao con el profesor, maestro, mentor y amigo Víctor 'Kleco' Lebrón Cotto (que en paz descanse). Algunas clases con Néstor Pou, luego en la universidad con el profesor Roberto Ramírez y en la actualidad con Bobby Shew, Jan Duclerc, Moisés Nogueras y muchos otros que han contribuido de alguna u otra forma en mi carrera.
¿Cuál fue su primer trabajo estable y cómo lo consiguió?
Trabajo estable, se puede decir que cuando entré en la banda de Marc Anthony en 2008 gracias a una recomendación de un compañero, Ceferino Cabán, arreglista, pianista y gran ser humano; a él le doy las gracias cada vez que le veo. Antes de entrar en la banda hacía muchos 'guisos' (shows) a lo freelance, tanto en la música clásica como en la popular.

                                    

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario